Diputació de Lleida
Usted está aquí: Inicio Noticias El OAGRTL prestará un nuevo servicio: La Gestión de multas con PDA

Noticias Preguntas Frequentes Quejas y Sugerencias Nuestras Oficinas

El OAGRTL prestará un nuevo servicio: La Gestión de multas con PDA

El Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals de la Diputación de Lleida, ofrecerá a partir del 2011 un nuevo servicio a los ayuntamientos: El Servicio de Gestión Integral de Multas.

 

El Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals de la Diputación de Lleida, ofrecerá a partir del 2011 un nuevo servicio a los ayuntamientos: el Servicio de Gestión Integral de Multas.
El Organismo llevaba tiempo estudiando la posibilidad de prestar este servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones de tráfico, circulación y seguridad viaria, para hacerse cargo de la gestión, tramitación y cobro de las multas de tráfico que expiden los agentes municipales de los municipios que quieran delegar este servicio a la Diputación de Lleida.
Con este servicio, el OAGRTL asumirá el cobro de las multas de tráfico y gestionará íntegramente todo el procedimiento, desde el inicio de la multa hasta las alegaciones, resoluciones de recursos, notificaciones, ejecutiva, etc, así como también se encargará de comunicar a la Dirección General de Tráfico las infracciones graves y muy graves a efectos de la suspensión del permiso de circulación o de la retirada de puntos.
Para poner en marcha este servicio, se ha apostado por la innovación tecnológica introduciendo  elementos tecnológicos de alto contenido y elevadas prestaciones como son las PDA (del inglés Personal Digital Assistant) es decir, un pequeño ordenador de mano. El servicio dotará a la policía local de diversas PDA, más una pequeña impresora portátil para expedir inmediatamente la denuncia que se deposita en el vehículo (como hasta ahora), pero con una novedad: la denuncia impresa incorporará un código de barras que permite al infractor poder pagar inmediatamente el importe a través de les entidades bancarias colaboradoras. El conductor sancionado también podrá plasmar su firma en la PDA.
Según ha explicado el director, Carles Morata, "el proceso empieza con la denuncia de la infracción a través de la PDA. La comunicación entre la PDA y el Servidor Central del OAGRTL se realiza vía GPRS, es decir, on-line. Por tanto, los datos de la denuncia se transmiten de manera encriptada e inmediata a servicios centrales haciendo posible comenzar sin dilaciones los trámites posteriores a la denuncia. Ganar en celeridad es fundamental". Esta inmediatez en el traspaso de información, permitirá tener un control integral y exhaustivo de las denuncias en el mismo instante en que se imponen en la calle.
La PDA prevé diversos automatismos que hará muy ágil expedir la sanción y obtener todos los datos del vehículo, incluso efectuar una fotografía del vehículo infractor que se anexa a la denuncia, puesto que el aparato incorpora un dispositivo fotográfico.
Con la finalidad de facilitar el trabajo de los agentes, la PDA incluirá la conexión a la base de datos y matrículas del censo de vehículos, la relación codificada de infracciones aprobada en la ordenanza municipal, precepto infringido, clasificación de la infracción, importe, importe con descuento o puntos a restar y  toda la lista de calles de  su municipio. Estas codificaciones facilitan actuaciones sin errores y con más información, aumentando las garantías de preservación de la legalidad y mejorando la fiabilidad de los agentes en las actuaciones.
Así pues, estos aparatos ofrecen dos grandes ventajas: agilizan el proceso burocrático y minimizan las posibilidades que el agente introduzca algún dato erróneo en la denuncia.
La gestión con PDA disminuirá los trámites administrativos y evitará que las sanciones se pierdan por culpa de los trámites burocráticos, a la vez que permitirá aumentar la efectividad en el cobro.
Un punto a destacar es que esta apuesta tecnológica permitirá que a través de la utilización de medios telemáticos, los actos administrativos que tendrá que firmar el alcalde se hagan telemáticamente, utilizando  la firma electrónica, y  sin que haya movimiento de documentos y papel físico internamente.
No obstante, la PDA tiene dos aplicaciones más previstas para más adelante: a medio plazo también dispondrán de un aplicativo de gestión de incidencias que permitirán  a los agentes de los municipios tramitar incidencias en la vía pública en tiempo real, incorporando información y  fotos in situ, como notificar bancos rotos, farolas en mal estado, etc. Y por otro lado también permitirán a los agentes realizar cualquier tipo de consulta sobre los mismos conductores como sanciones impuestas o retiradas del permiso de conducir, etc.
Con esta innovación el boletín de denuncia en papel pasa al formato digital.
Dada la complejidad técnica y la importante dotación económica que requiere este servicio, la Diputación de Lleida a través del OAGRTL, como entidad supra municipal que es, pretende dar cobertura a un servicio que por los costes inducidos que implica es difícil de asumir por parte de los municipios aisladamente. El objetivo final es modernizar el proceso incorporando elementos tecnológicos. La aplicación de este sistema no pretende imponer más multas, sino recaudar mejor las que se imponen y  concienciar  al ciudadano infractor.
Su puesta en funcionamiento implica una importante complejidad técnica y requiere un cierto tiempo en el acoplamiento tecnológico. Según la planificación prevista, durante el verano del 2011 se empezará a prestar el servicio en fase de prueba piloto en dos o tres municipios.
El ente provincial espera que entre el 80% y el 90% de los consistorios se sumen al nuevo servicio y con esta iniciativa quiere dar respuesta a una de les peticiones más demandadas por parte de los ayuntamientos.
 
Acciones de Documento

OAGRTL: Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals de la Diputació de Lleida
Rambla Ferran 18, 25007 Lleida Tel. 973 230 401