Diputació de Lleida
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Presentación del portal Tributs de Catalunya

La Diputació de Lleida pone a disposición de este proyecto al Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals, con cerca de 25 años de experiencia, un centenar de profesionales y 10 oficinas desplegadas por las comarcas de Lleida.

El Presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, ha participado este jueves en la presentación de Tributs de Catalunya, el nuevo modelo de gestión tributaria de Catalunya, basado en una red de oficinas de atención al contribuyente desplegada en todo el territorio de Catalunya, con el objetivo de ofrecer un servicio de ventanilla única. 

Los principales objetivos de Tributos de Cataluña es poner a disposición de los ciudadanos una red de 53 oficinas tributarias distribuidas por todo el territorio para realizar gestiones tributarias, acercar y ampliar los servicios de atención y asistencia a los contribuyentes, así como potenciar la lucha contra la morosidad y el fraude fiscal. 

La presentación ha tenido lugar en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat en un acto presidido por el Presidente Artur Mas. Al acto también han asistido la jefa del Àrea d'Organizació i Gestió de Presidència, 
Marlen Minguell, y el director de l'Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals (OAGRTL), Xavier Monné. 

Durante su intervención, 
Reñé ha destacado que "a partir de un servicio homogéneo y de unas estructuras compartidas y actualizadas, basadas en la transparencia, la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos propios, avanzamos también en el objetivo legítimo de construir un entorno a crecimiento más favorable para todos”. 

“La gestión fiscal integral y la lucha contra el fraude son prioritarias para garantizar el bienestar de los ciudadanos, para no cruzar líneas rojas en el ámbito de las ganancias sociales y para encarrilar nuestro país hacia un futuro mejor”, ha remarcado. 

El Presidente de la Diputació de Lleida ha calificado Tributs de Catalunya como “un proyecto que refuerza el compromiso de las diputaciones catalanas con el país, rememora el espíritu de entendimiento que hace cien años desplegó la obra de la Mancomunitat, y visualiza, al mismo tiempo, la importancia que los entes supramunicipales tienen en la ordenación administrativa, económica y social de Catalunya”. 

La Diputació de Lleida pone a disposición de este gran proyecto la experiencia del Organisme Autònom de Gestió i Recaptació Tributs Locals, que cuenta con un capital humano formato por un centenar de profesionales y una estructura en red de 10 oficinas desplegadas en las comarcas de Lleida y una oficina no presencial en línea. 
Reñé ha recordado que 227 municipios han delegado voluntariamente la gestión de los impuestos municipales. 

Reñé ha finalizado su intervención destacando que Catalunya “es una nación, una ‘gran nación -que decía Pau Casals-, con más de mil años de historia’ y, hasta el 1714, el Principado de Catalunya dispuso de unas instituciones políticas, jurídicas y fiscales propias y diferenciadas de los territorios con quienes compartíamos Corona”. 

“Despacio, pero con paso firme, retomamos un hilo de nuestra historia que no se habría tenido que romper nunca”, ha indicado 
Reñé. 

Tributs de Catalunya es el resultado del Convenio marco firmado el 19 de septiembre de 2012 entre la Agència Tributària de Catalunya (
ATC) y las 4 diputaciones catalanas, y mediante el cual se gestionarán los tributos locales que hasta ahora gestionan las diputaciones locales, así como los tributos propios y cedidos por el Estado, que gestiona la Generalitat mediante l'ATC. 

Tributs.
cat es el nuevo portal de servicios a los ciudadanos que ofrece información completa de los principales tributos que se gestionan en Catalunya. Permitirá obtener información práctica de los tributos que se quieran consultar y descargar los programas de ayuda para la confección de las declaraciones correspondientes. Además, incorpora un enlace con las oficinas virtuales de la Agència Tributària de Catalunya y de los organismos tributarios de las cuatro diputaciones, desde las cuales se pueden hacer trámites telemáticos. 

Además de los cuatro presidentes de las diputaciones catalanas, al acto han participado la vicepresidenta del Gobierno y titular del Departament de Governació i Relacions Institucionals Joana Ortega; el portavoz y consejero de la Presidència, Francesc Homs, y el consejero de Economia i Coneixement, Andreu Mas-
Colell. Así como el director de la Agència Tributària de Catalunya , Lluís Franco; el presidente delegado de Hisenda, Recursos interns i Noves Tecnologies de la Diputació de Barcelona, Carles Rossinyol. 

Barcelona, 20 de febrero de 2014 

Acciones de Documento

OAGRTL: Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals de la Diputació de Lleida
Rambla Ferran 18, 25007 Lleida Tel. 973 230 401